martes, 17 de noviembre de 2015

Fideuà de emergencia, receta "a salto de mata".

Hola a todas, hoy debo estar gulosa y me he sentido más inspirada para hablaros de cocina que de potis, así que os voy a contar cómo hago yo una fideuà rapidita.

Hice las fotos sobre la marcha, la última vez que cociné este plato, y ni tan siquiera tenía algunos de los ingredientes que me gusta usar siempre, pero os podéis hacer una idea de lo fácilmente que podemos cocinar este plato tan rico. Encontrareis infinidad de recetas en la red, tan complicadas como queráis, pero este no es un plato difícil.

Empecemos por los ingredientes que considero imprescindibles:

 - Fideos para fideuà (de los gruesos que tienen un agujero por el centro).
 - Caldo de pescado (yo siempre tengo un brik de la marca Hacendado en la despensa, si hacéis el caldo casero estará más rico, como os podéis imaginar, pero el caldo de pescado envasado funciona a las mil maravillas y te ahorra mucho tiempo).
 - Gambón (yo lo compro congelado y lo saco a la nevera la noche antes, imprescindible para mí con piel).
 - Calamar pequeño (es un rollo limpiarlo pero es el que me gusta, en esta ocasión no había y me tuve que conformar con anilla de pota, más tarde me aconsejaron cortar las anillas en daditos pequeños para que esté más rico).
 - Tomate triturado (si tenéis tomates maduros, pasáis uno por el turmix o lo ralláis, yo siempre tengo una lata en la despensa "por si...").
 - Aceite de oliva, sal y preparado para paellas (sustituible por pimentón dulce, azafrán y colorante alimenticio)

Vamos al lío!

Usaremos algún tipo de cazuela baja, de fondo plano, o una sartén grande, cuanto más fino quede todo mejor se cocinará.

 - Como a mi costilla no le gusta tener que pelar los gambones, los pelo en crudo y pongo las cabezas y las cáscaras a freír en la cazuela, a veces incluyo un par de dientes de ajo, y mientras, arreglo los calamares, preparo la cantidad de fideos que necesito, y pongo el caldo en otra cazuela a calentar.

 - Una vez las cabezas están bien hechas las añado al caldo (que ya debería haber roto a hervir), y las dejo allí hirviendo unos 10 minutos, o lo que tarde en necesitarlo.

 - En la cazuela inicial, donde hicimos las cabezas, donde nos habremos asegurado de retirar todos los bigotes de gamba, ponemos a freír los calamares, y cuando ya están hechos (cuidado que a veces atacan) añadimos dos o tres cucharadas de tomate triturado, no demasiada cantidad, y removemos bien, ha de hacerse bien sin quemarse.
En caso de que usemos pimentón y azafrán, habría que sofreírlo un instante en este punto.
 
 - Cuando veamos que le falta un minuto, cogemos la batidora de brazo y pasamos bien las cabezas de gamba en el caldo, que ya habrá hecho "chup chup" un rato, y echamos el caldo sobre el sofrito colándolo bien (mejor si el colador es de rejilla metálica y grandecito, que las cáscaras lo atascan). Yo pongo la misma cantidad de caldo que de fideos, lo mido en vasitos, si tengo alguna duda pongo más caldo, podéis añadirlo sin miedo a mitad de cocción por que estará todavía caliente, y si os pasáis no es grave por que el fideo no se pasa con facilidad.
 - Cuando el caldo esté hirviendo con el calamar añado la sal y el preparado para paella. O un poco de colorante si antes añadisteis el pimentón y el azafrán.
 - Y lo dejo a fuego fuerte, pero sin pasarse, para que hierva con alegría sin quemarse por abajo. Y cuando la mitad del caldo se ha consumido añado las gambas peladas y crudas, se hacen en el caldo que queda y quedan jugosas y tiernas.
 - Cuando empiece a "crujir" es que ya está hecho, a mi me gusta que el fideo quede sequito, no tengo foto del resultado por que mi costilla estaba tan hambriento (no negaré que yo también lo estaba) que servimos los platos y nos abalanzamos como hienas...

 - A mi me gusta mucho añadir unas chirlas también, al mismo tiempo que pongo los gambones, mi madre las llama escombros... pero a mi me encanta el sabor que añade al plato.

Y no tiene más misterio, si no lo habéis probado os animo a hacerlo!

11 comentarios:

  1. Seguro que sale deliciosa y es un plato la mar de completo, gracias por la receta!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar de muerte, hace tiempo que no hago fideua y me estan entrando unas ganas... yo cuando me ha faltado pescado le he llegado a echar hasta palitos de cangrejo, y no te creas que queda mal! (aunque sea una guarrería).

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había pensado en poner palitos de cangrejo! jajaja qué bueno! Eso me lo apunto.
      Besets!

      Eliminar
  3. Qué rica la fideua!!!!. Jajaja Lady Sibylain... yo también he caído con lo de los cangrejos. Te digo que esa pasta con unos guisantes unos palitos y unas hebras de azafrán están de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la cocina de emergencia es todo un arte! Apunto también lo de los guisantes!

      Eliminar
  4. Que bien me va a venir tu receta porque yo no tengo mucha idea de cocina y lo has explicado todo genial.
    Gracias por compartirla.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido útil ^_^ Si finalmente lo pruebas ya me cuentas qué tal el resultado!
      Besets.

      Eliminar
  5. The pictures are amazing! I love the post:)

    irenethayer.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!